lunes, 22 de diciembre de 2008

La red Crea-C de A en marcha

El 17 de diciembre último realizamos nuestra reunión anual de análisis de gestión y utilizamos la misma para generar un intercambio acerca del funcionamiento de la red crea-C de A. Esta es la primera reunión donde todos los asistentes están trabajando dentro de algún grupo en la red y eso nos motivó a trabajar en favorecer el intercambio entre los distintos grupos.
Hay en boga hoy una idea interesante que es ver a las empresas como un organismo vivo (empresas orgánicas). Cada grupo de trabajo es como un órgano de ese organismo, el intercambio es intenso dentro de cada órgano, pero si no existe conexión entre las partes, el organismo general no funciona. Es una idea complementaria a la de red, pero creo que bastante aplicable a nuestro caso.
La característica mas importante de ese organismo es que se tiene que adaptar a condiciones cambiantes del ambiente, afectando lo mínimo posible su funcionamiento interno. Por otro lado, la disfunción en uno de los órganos afecta el normal desarrollo del conjunto.
En nuestro caso la cosa es algo mas compleja porque estamos tratando de integrar un organismo compuesto por varias empresas, funcionando con un objetivo general común. Para que esa idea llegue al éxito nos falta integrarnos entre los distintos grupos. Hoy trabajamos con todos los órganos funcionando, pero con un sistema nervioso (que conecta todas las partes) deficiente. La idea es potenciarlo al máximo.
Con este objetivo hicimos una presentación resaltando el porqué trabajar en red y el valor que vemos detrás de la misma. El cambio de empresa vertical a empresa en red, se dió en muchos casos de hecho, sin una planificación consiente. Esto fué así porque el cúmulo de conocimiento que se vió obligado a manejar el empresario desbordó por completo su capacidad de acción, por lo cual muchos estratos ubicados debajo de la pirámide vertical se vieron obligados a tomar acciones por propios medios. Ahora, que pasa si en vez de que esto ocurra de hecho lo hacemos pensando, razonando y capacitándonos para manejarlo? Gráficamente es como estar en el mar y enfrentar las olas barrenándolas en la cresta o dejar que nos revuelquen.
Para las organizaciones que buscan competitividad hoy en día el trabajo ES en red. Sencillamente si no se encara de esa manera la posibilidad de generar valor es muy limitada. Una persona conectada trabaja con el conocimiento del mundo a su disposición, una persona aislada no tiene el ámbito para expresar sus capacidades. Cuanto mas conexiones tiene un individuo, mayor probabilidad de éxito en la búsqueda del conocimiento.
Esto exige un cambio de actitud, entender que para manejar esa complejidad se necesitan conocimientos nuevos, sobre todo de comunicación. Si entendemos esto y usamos la tecnología para beneficio propio, las posibilidades de progreso serán enormes. Por otro lado el sistema nos mueve a capacitarnos en todo lo que se refiera a cultivar las relaciones interpersonales, cosas tales como liderazgo, motivación, proactividad etc, son fundamentales para lograr un funcionamiento óptimo.
Por último es importante resaltar la importancia de cada uno de nosotros, como individuos, para impulsar el desarrollo de la red. Si alguno falla en su responsabilidad se resiente el funcionamiento de toda la red. La capacitacion, la participación, el intercambio son todas acciones que deben partir del individuo, la red tendrá la obligación de proveer el soporte técnico y los medios para lograrlos, pero si no hay una actitud individual de cambio y de acercamiento al sistema esto no se puede suplir de ninguna manera. Por lo tanto estamos muy conformes con el resultado logrado en la reunión porque creemos que se cumplieron los objetivos de movilizarlos al cambio y a la participación, promoviendo la autogestión de las personas.

No hay comentarios.:

Calendario de Actividades