lunes, 2 de marzo de 2009

Ridzo: Intensificar que?


La conceptualización es un mecanismo básico e indispensable para el desarrollo del conocimiento humano. El concepto es la forma de organizar las percepciones en categorías, de manera ordenada. En cierta forma el hombre, desde Aristóteles, ha desarrollado toda su historia en un mundo virtual, el mundo del concepto.
Aparte de ordenar, la principal función del concepto es simplificar. Si fuéramos capaces de describir la realidad tal cual es, con todos su detalles, esto no nos serviría de nada, simplemente crearíamos una realidad paralela. El concepto sirve como elemento concentrador del conocimiento que utilizamos para cambiar esa realidad.
El lenguaje es un elemento fundamental para la conceptualización. En muchas ocasiones la dispersión y la confusión del conocimiento no se producen por el hecho de trabajar en distintos conceptos, sino que la existencia de diferentes lenguajes describen el mismo concepto en mas de una forma. La ciencia recurrió al latin, no como un elemento elitista o frívolo, sino como la manera de unificar un lenguaje con el fin de que todos los científicos del mundo entiendan lo mismo cuando se habla de una determinada categoría de conocimiento. Obviamente el concepto siempre tiene un componente subjetivo imposible de unificar, pero al menos en lo que se refiere a lo formal el lenguaje debe ser unificado para potenciar el desarrollo.
El tremendo avance de la tecnología en los últimos 50 años permitió la aparición de nuevos espacios de generación de conocimiento. Estos espacios no sólo abarcan el ámbito de la comunidad científica, sino también (y esto es un cambio importante) el de las empresas. Gran parte del conocimiento generado hoy día se produce dentro de las empresas y organizaciones privadas, que están mucho mejor adaptadas a la velocidad de este proceso que las burocráticas estructuras universitarias y científicas. El problema es que al ser espacios nuevos, no se genera con la suficiente rapidez un lenguaje unificado y acorde.
Para bajar el tema a nuestro ámbito de trabajo, en la agricultura, hasta hace muy poco tiempo, el concepto dominante a la hora de desarrollar tecnología era el cultivo. La comunidad científica se concentraba en ese concepto, desarrollando tecnología para una amplia zona. Esto permitió un importante desarrollo de la agricultura extrapolando el conocimiento generado a nivel cultivo a cada uno de los ambientes que cada productor manejaba. El desarrollo tecnologico nos permite hoy día segmentar una amplia zona en una determinada cantidad de ambientes que la representan y si quisiéramos, también nos permite manejar esa variabilidad ambiental establecida, dentro de los límites de un mismo lote. Esto fue moviendo el fiel de la balanza desde el concepto prevaleciente de “cultivo” hacia el de “ambiente”.
Las nuevas tecnologías de comunicación permitieron el surgimiento del trabajo en red donde participa un gran número de personas. Precisamente, en esta característica de sumar muchas ideas a un mismo concepto reside, entre otras, la potencialidad del trabajo en red. Teniendo en cuenta este rasgo, podemos inferir que una de las maneras de intensificar el desarrollo de conocimiento es incrementar el número de personas que intercambian acerca de un concepto determinado.
Podríamos decir que hay una relación inversa entre la intensidad de la discusión sobre un concepto y el número de los mismos que se presentan al intercambio. La duplicación de conceptos a causa de la inexistencia de un lenguaje común es un aumento improductivo de los tópicos a discutir. Otra causa, aunque no tan improductiva, es el excesivo empeño en una descripción muy detallada de la realidad. En este último punto hace falta un equilibrio muy justo entre la mencionada descripción y lo que expresé mas arriba en cuanto a la simplificación necesaria en todo concepto para que este tenga sentido. En este punto se podrían dividir los caminos de la investigación científica, mas detallada, básica y específica, del desarrollo de conocimiento a nivel producción, en red, generalista y flexible.
Uno de los objetivos de la Ridzo, como red que busca potenciar el conocimiento, es la intesificación, no tan solo de la tecnología en si sino también del intercambio mismo. Sabemos que de él va a derivar un incremento del conocimiento de manera mas acorde a los nuevos tiempos. La última reunión de la red en Don Ferdinando (Villegas), fué el comienzo de la construcción del tan necesario lenguaje común. Nos dimos cuenta que las diferencias que veníamos percibiendo entre las dos zonas en gran parte son de lenguaje y que seremos capaces de unificarlo y con ello producir un gran avance en el saber zonal. Obviamente esto no significa el desconocimiento de las diferencias, sino, por el contrario, encontrar la forma de separar la paja del trigo en lo que respecta a cuales son reales y cuales ficticias. Pudimos ver la zona como una mezcla de ambientes, con mayor o menor proporción de cada uno en cada zona, donde, dentro de criterios de manejo lógicos, podríamos dividir los mismos, con similares indicadores zonales, en un número manejable de ambientes homogéneos que nos permita mantener una discusión zonal frutífera en cada uno de ellos. Luego vendrá el ajuste fino, a campo, a cargo de cada una de las empresas que aplique ese saber.
En resumen, el avance de la tecnología nos multiplica las posibilidades de manejar un mayor número de conceptos. Por otro lado hay un incremento improductivo de temas debido al lenguaje. Todo esto es causa de dispersión en la discusión. Podemos concentrarla mediante el mismo uso de la tecnología de comunicación, mediante la simplificación de conceptos que funcionen como unidades de conocimiento homogéneos y mediante el desarrollo de un lenguaje común que nos evite la duplicidad. La Ridzo es una forma de organizarnos que nos permita afrontar todos estos desafíos con una mayor probabilidad de éxito, pero nada asegura que ello vaya a ocurrir sin la participación activa de todos o una mayoría lider dentro de los integrantes de la red. Por ello creemos que uno de las principales funciones de la coordinación es difundir la Idea general de la Ridzo, para que fué creada y cuáles son sus metas. Por eso a la pregunta ¿intensificar que?, la respuesta debería ser: intensifiquemos la discusión, el resto vendrá por añadidura.


fernandopeream@gmail.com

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