viernes, 14 de diciembre de 2007

INFORME OESTE HUMEDO SUR


En Geoagro Red se encuentra el último informe de la zona Oeste Húmedo Sur. con sus respectivas fotos en picasa.


http://picasaweb.google.com/camposdeabril

Balance de la reunión de Gestión-Visión


En el día de ayer 13 de diciembre se realizo nuestra reunión anual de gestión y visión del Crea Herrera Vegas-Campos de Abril. Participaron de la misma 30 personas, y miembros de las empresas Geoagro y Houswell que son nuestras proveedoras de servicios de software y tecnología web-Gis.

Como siempre hacemos nuestro análisis de gestión al cierre del año y analizamos lo que pasó en la campaña pasada desde lo económico. Esto nos sirve de base para detectar errores cometidos y corregirlos hacia adelante, pero no deja de ser un análisis sobre el pasado, donde no tenemos posibilidad de intervenir, es solo aprendizaje para lo que viene. A su vez llegamos a esta época del año saturados de reuniones y con un espíritu mas de balance que de análisis con ganas de pensar en cosas nuevas. Por este motivo, hace tres años que utilizamos esta reunión también para plantearnos visiones a futuro, una manera de tomar una acción en base a un futuro imaginado. Para este año se planteó el análisis de los cambios y las oportunidades que surgen a través del desarrollo de la web 2.0 y cual sería la mejor manera de aprovechar esas oportunidades. A la mañana expusimos que es la web 2.0 y cuales son los cambios que traccionan en la demanda, finalizada la presentacion de la gestión las empresas que nos acompañaron expusieron cuales son sus herramientas y que visión tienen de esa tecnología a futuro. Por la tarde se trabajó en grupos con dos consignas:

1) Está el grupo trabajando en todos los temas que requiere este escenario o es necesario agregar algunos puntos en nuestros planes de trabajo?

2) Como integramos a las empresas proveedoras, que es lo que tiene que cambiar a futuro en la relación con ellas (como parte fundamental de nuestros stakeholders) para que su trabajo ayude a adaptar nuestras empresas al cambio?

El objetivo de este esquema era ir generando la idea de visión compartida entre todas las partes, creando los mecanismos de trabajo en red. Con Geoagro compartimos la visión desde un primer momento y esto posibilitó la integración de los equipos de trabajo, con comunicación constante y detectando dentro de las empreas quien soluciona cada cosa. Esto generó una interacción muy importante y ellos conocen a fondo cuales son nuestras demandas y hacia donde vamos.

En el caso de Houswell (Jenquel), con quien muchas empresas trabajan desde hace mucho tiempo y el grupo en su conjunto desde el 2004 nos faltó un poco mas de integración. La interacción se dió mucho a nivel de empresa particular y los desarrollos se hicieron siguiendo las demandas por separado. Nuestro objetivo es que el proceso con Alejandro sea igual que el que tuvimos con Geoagro. Por otro lado vemos una complementariedad entre los servicios ofrecidos por Housewell y los de Geoagro, este último enfocado a las soluciones de red y Gis y el primero en soluciones de gestión.

El desarrollo de la visión común nos va a llevar a que las empresas tengan en cuenta nuestras necesidades a la hora de generar tecnologías nuevas. Pensamos que es fundamental no solo ser tomadores de tecnología desarrollada por ellos, sino ser parte en el sentido de que los desarrollos estén en linea con la visión de los usuarios (nosotros). Este tipo de trabajo tiene limitantes desde ambas partes pero es una relación de mutuo beneficio.

En la presentacion de Geoagro se mostró todos los desarrollos nuevos que vienen haciendo, alguno de los puntos que me parecieron mas importantes son:

Transmisión de datos: es un tema que lo venimos siguiendo porque nos parece que va a tener un impacto muy grande en la auditoría de los procesos en tiempo real, sobre todo para empresas muy extendidas geográficamente como es el caso de Campos de Abril. Está en un avance del 60 %.

Imágenes desde servidores públicos: en el mundo hay una gran cantidad de servidores que proveen de imágenes georreferenciadas públicas. El Gis va a tener la opción de manejar este tipo de información. Una alternativa interesante para los campos en alquiler es la bajada desde Google Earth. Lo estaremos probando en la próxima campaña.

Software colaborativo (Wiki): para trabajar en grupos que colaboran generando información que se vuelca en sitios semi públicos o públicos. La idea de esto es generar una masa crítica de gente que genera información y la comparte. Lo bueno es que existe una base de datos centralizada y al estar en Web no se necesita de programas especiales en el rígido.

La visión de ellos y que es la base por la que trabajamos en conjunto, es que su función es la de crear tecnología de software que solucione los problemas demandados, generando plataformas donde trabajan los usuarios. El contenido y el manejo de la información agronómica es de los usuarios.
Alejandro presentó lo que viene desarrollando en el tema del G3, lo avanzado con Iraola en la puesta a punto del G3 Campo, que va a permitir unir la colección de datos a campo con la gestión, apuntado a que el resultado no explicado sea igual a cero. Pensamos que este sistema puede estar en funcionamiento para la campaña que viene y queremos probarlo en algunas empresas.


También amplió un poco el concepto de su empresa hacia soluciones de internet que están trabajando. También tienen un sisema de información tipo Wiki que se puede adaptar a nuestra forma de trabajo en red.


Una vez expuestos todos los trabajos se realizó la discusión a la tarde y salieron varias líneas de trabajo a llevar adelante que Luis y Martín, como coordinadores de la discusión, procesarán y pondrán a la discusión de todos ustedes. La idea es hacerlo por este medio y generar una rica discusión al respecto para generar material para el armado de los planes de trabajo, tanto del Crea como del Equipo Técnico. Los que quieran agregar comentarios aganlo por este medio.
Un abrazo a todos.

Calendario de Actividades