viernes, 14 de marzo de 2008

Maiz Pisingallo

Particularmente este año frente a los altos precios de los insumos y un mercado intervenido el maiz se torna un cultivo poco rentantable.
Debido al aumento de las retenciones en soja el precio relativo de los alquileres a bajado y esto provoca que el maiz genere una renta mínima pero no despreciable.
Creo que una alternativa a esta situacion es incorporar Maiz pisingallo en los planes de siembra y de esta forma mantener el cultivo de maiz en la rotación con los beneficios que le genera a la misma.
Hay que tener en cuenta antes de encarar este cultivo algunos factores importantes:

1) Hacer contratos comprometiendo mercadería, muchos productores se van a pasar a este cultivo y frente a una sobreoferta en el mercado los precios pueden caerse.

2) Negociar precios base cercanos a doble del maiz convencional, hoy las empresas exportadoras tienen un negocio brillante. El producto no tienen retenciones, esta campaña la cosecha será
menor con la consecuente merma en la oferta al mercado y comparativamente con el inicio de la campaña pasada el precio base que logramos fue un 82% superior al precio pizarra mientras que este año pretenden una base de 59% superior al precio pizarra.

3) Hay que interaccionar con las empresas exportadoras respecto a la participación de la calidad en el negocio del exportador. Hoy un híbrido de pisingallo que presenta buena calidad comercial no acompaña el rinde final. Proximamente vamos a tener a disposición un modelo para poder trabajar en la comparación entre calidad y cantidad.

Para poder comparar el negocio de pinsingallo hay armado en la wiki un Margen Bruto que permite cambiar los valores y ver la sensibilidad del negocio

http://camposdeabril.wikispaces.com/Maiz+Pisingallo

Calendario de Actividades