domingo, 20 de abril de 2008

The silent tsunami

Así se llama el artículo de tapa de la última edición impresa de The Economist de abril, tal es el nivel a que llegó el tema de los alimentos en el mundo. Es muy interesante para leerlo porque refleja la importancia que en los países desarrollados se le está dando al tema. Aquí proponen algunas soluciones y como debería ser tratado el tema en los países que tienen o no saldos exportables de alimentos. También es muy interesante leer los comentarios de la nota ya que hay algunos muy jugosos.
Da para reflexionar acerca del papel que tiene que jugar la Argentina en este nuevo escenario y como nos tenemos que mover en un cambio de equilibrio tan grande.

http://www.economist.com/opinion/displaystory.cfm?story_id=11050146

10 razones para el fracaso en la innovación

Ángel Medinilla

Innovacion

He llegado con cierto retraso a un interesante artículo de Joyce Wycoff, gurú de la creatividad y la innovación, en el que mencionan diez razones por las que se puede fracasar en el intento de innovar en la empresa. En concreto menciona las siguientes:

  1. No crear una cultura que incentive la innovación
  2. No convencer a los responsables de negocio y conseguir que se involucren
  3. No tener un proceso suficientemente consistente y comprendido a lo largo de todo el sistema
  4. No asignar recursos específicos al sistema
  5. No ligar los proyectos a la estrategia de la empresa
  6. No dedicar suficientente tiempo a los interfaces confusos
  7. No introducir suficiente diversidad en el proceso
  8. No desarrollar métricas y criterios desde el principio
  9. No formar y entrenar a los equipos en innovación
  10. No tener un sistema de gestión de las ideas

El caso es que revisada la lista, y desde mi óptica de profesional de la Gestión de Proyectos, veo que todos los conceptos son extensibles a este área, y de hecho gran parte de ellos los uso habitualmente cuando expongo ante una organización los aspectos necesarios para instaurar una cultura y un estado de madurez en gestión de proyectos en la empresa, por lo que creo que pueden ser de utilidad a otros muchos campos similares. Quizás diez razones por las que se fracasa en la gestión del conocimiento, o en la instauración de una cultura de atención al cliente.

Para los que estéis interesados, en el artículo Joyce se extiende sobre cada uno de los puntos y conceptos comentados . Sin duda una interesante lectura ahora que enunciamos los buenos propósitos para el próximo año.

Vía | Apuntesgestion
Ilustración | Luke Chueh

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